Ajuntament de Les Franqueses del Vallès
Català Español

Les Franqueses implanta el Punto de Atención al Emprendedor

31/10/2014

Mediante este servicio gratuito, las personas emprendedoras pueden gestionar telemáticamente y de una sola vez hasta 22 trámites, crear la empresa en 48 horas y realizar el alta de actividad en el mismo lugar donde se les asesora el plan de empresa .

El alcalde de Les Franqueses, Francesc Colomé, y el vicepreseident primero y presidente delegado del área de Desarrollo Económico Local de la Diputación de Barcelona, ​​Ferran Civil, presentaron el nuevo Punto de Atención al Emprendedor (PAE) del municipio el martes 28 de octubre, a las 12 h, en la sala de plenos del Ayuntamiento de les Franqueses.

El objetivo principal del PAE es facilitar y simplificar los trámites de constitución de determinadas formas jurídicas. Mediante este nuevo servicio, las personas emprendedoras pueden gestionar telemáticamente y de una sola vez hasta 22 trámites con las diferentes administraciones implicadas; crear la empresa en 48 horas; ahorrarse desplazamientos y contactos con los diversos interlocutores de las administraciones, ya que desde el mismo punto donde se asesora al emprendedor en la maduración de la idea de negocio se puede llegar a tramitar el alta de actividad;y disfrutar gratuitamente de todos estos beneficios en trámites, tiempo e interlocutores.

Para desarrollar este servicio, la Diputación de Barcelona y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo firmaron, hace un año, un acuerdo de colaboración. Así, 21 entes locales de la demarcación, entre los que el Ayuntamiento de las Franqueses, pueden convertirse en nuevos PAE.

El vicepreseident primero y presidente delegado del área de Desarrollo Económico Local de la Diputación de Barcelona, ​​Ferran Civil, destacó que la iniciativa de los PAE se enmarca en la estrategia de mejorar la relación empresa-administración y promover la actividad empresarial en Cataluña.

Ferran Civil felicitó el área de Dinamización Económica de las Franqueses, encargada de ofrecer este servicio porque, aunque la presentación oficial del PAE tuvo lugar ayer al mediodía, en Les Franqueses el PAE funciona desde el mes de julio y desde entonces ya se han realizado una decena de altas de empresas. Según Civil, las Franqueses es el municipio de Cataluña donde se han constituido más empresas en menos tiempo a través del PAE.

El Ayuntamiento de las Franqueses al servicio de los emprendedores y las empresas. Durante el acto de presentación, el alcalde, Francesc Colomé, resaltó la magnitud del área de Dinamización Económica que desde 1995 ofrece un amplio abanico de servicios a emprendedores ya empresas. A lo largo de los años los servicios han ido incrementando, siempre con un alto grado de satisfacción por parte de los usuarios (alrededor del 90%), y han sobrepasado el ámbito municipal para atender a ciudadanos de otros municipios. Así, a finales del año 2013 se firmó un acuerdo con los ayuntamientos de la Garriga, Canovelles, L'Ametlla, el Figaró-Montmany y Tagamanent para dar cobertura de estos servicios a los ciudadanos y ciudadanas que estaban desatendidos.

Aparte del nuevo Punto de Atención al Emprendedor, el área de Dinamización Económica pone a disposición de la ciudadanía otros servicios relacionados con la emprendeduría y las empresas:

  • Información y orientación: se presta de forma presencial e individualizada. Las personas usuarias exponen sus necesidades y expresan sus dudas, se les informa de todos los servicios a los que pueden acceder y se les resuelven las primeras consultas en materia de creación de empresas.
  • Asesoramiento en el proceso de creación de empresas: acompañan a las personas emprendedoras a lo largo de todo el proceso de creación de su empresa.
  • Información y asesoramiento sobre el traspaso de un negocio: se asesora en los procesos de compra o alquiler de activos y fondos de comercio de una empresa en funcionamiento. El objetivo es dar continuidad a las empresas a través de su compra-venta. Este servicio es posible gracias a un acuerdo que se firmó en el mes de abril entre el Ayuntamiento, la Diputación de Barcelona y CECOT para que las Franqueses pudiera convertirse en un centro de Reempresa .
  • Vivero de Empresas : se trata de un espacio destinado a la ubicación temporal de pequeñas empresas, de nueva o reciente creación y aún no suficientemente consolidadas, de manera que los emprendedores tengan a su alcance un conjunto de servicios que faciliten el funcionamiento de la empresa los primeros años de su vida y favorezcan su desarrollo y su consolidación.
  • Información, asesoramiento y mediación sobre el acceso a la financiación de los proyectos emprendedores: se informa a los usuarios sobre los productos disponibles en materia de financiación, se les asesora sobre el producto financiero que mejor se ajusta a sus necesidades y se realizan tareas de mediación o acompañamiento en la tramitación de la solicitud.
  • Sensibilización hacia el espíritu emprendedor: se organizan y se desarrollan acciones de diversa naturaleza y alcance dirigidas a sensibilizar a la población en general en materia de creación de empresas y fomento del espíritu emprendedor.
  • Formación: se organizan y se desarrollan acciones formativas dirigidas a mejorar las habilidades y capacidades de los participantes en materia de planificación y gestión empresarial, con el fin de garantizar el éxito de las futuras empresas y consolidar las existentes.
  • Seguimiento y consolidación de empresas: se da apoyo a las empresas creadas a raíz de un proceso de asesoramiento durante sus primeros tres años de vida con la voluntad de reducir las probabilidades de fracaso y de ayudarlas a alcanzar mayores niveles de competitividad.

Para más información: Can Ribas-Centro de Recursos Agrarios / 938443040 / (Necessites javascript per veure aquest correu-e) 
. .

GestorDeContinguts.cat